sábado, 10 de enero de 2009

Reflexión: ¿Medicina Veterinaria?

Soy estudiante de Veterinaria. Probablemente tú dirás ¿y?
Bueno, pues ocurre que un día reflexionando acerca de lo que sabía acerca de mi carrera me encontré con el sinsabor de no saber cuál es la definición exacta del nombre de mi futura profesión y porqué se le llama así.


El primer sitio donde busqué, obviamente, fue el Diccionario de la RAE (Real Academia Española) y esto fue lo que encontré:

Luego busqué en la página de Universia Perú y lo definían así:

Prácticamente lo mismo, pero más ampliado de acuerdo al contexto actual de la carrera y al espectro que actualmente tiene sobre las salud pública.
Y entonces me entró la enorme duda de porqué le anteponemos la palabra Medicina.
Fui de nuevo a mi Diccionario de la RAE y fue esto lo que encontré:

Entonces me percaté del tremendo error en el que incurrimos al llamar a nuestra carrera Medicina Veterinaria. Sencillamente un acto de flagrante ignorancia. Algo peor incluso que la redundancia extrema en la que se incurre al poner el continente y el elemento juntos como en “jauría de perros”, “piara de cerdos”, “cardumen de peces”, etc. Recuerdo que una vez un amigo me quiso corregir alegando que las jaurías no sólo eran de perros sino que también podían ser de lobos. Tuve que hacer lo imposible para no reírme en su cara y explicarle que eso no es así, ya que los lobos forman manadas y no jaurías. Pero bueno…
No sé qué rayos piensan algunas grandes mentes desinformadas en mi carrera que les gusta llamarse Médico Veterinarios. Hasta ahora no comprendo la necesidad de llenarse la boca con tremendo disparate si de por sí la palabra Veterinaria ya define nuestra profesión.
Quizás les suene purista o detallista pero es la verdad y pocos seguramente se dan el trabajo de buscarla. Y lo he podido comprobar. En una pequeña encuesta que hice entre alumnos de mi facultad, 9 de cada 10 decían que estaban estudiando Medicina Veterinaria. Lo curioso es que la mayoría ni siquiera sabe lo que significan exactamente ambas palabras y cuando se los explicaba en la mayoría de casos sus expresiones eran agradecidas. Y eso es bueno.
¿Por qué? Porque según dictan las normas de nuestro lenguaje en el sentido sintáctico y semántico, hablar de Medicina Veterinaria es una burrada superlativa. ¿A qué me refiero? Bueno pues, si te resultaba gracioso escuchar cosas como “jauría de perros”, “hemorragia sanguínea”, “disnea respiratoria” o “gastritis estomacal”, imagínate escuchar “jauría de cerdos” o “disnea hepática”. Estúpido ¿no? Y ¿sabes porque se entiende así? pues por la sencilla razón de que existe un lenguaje, al que llamamos español y que está conformado, entre otras cosas, por palabras que tienen un significado. Decir “medicina veterinaria” es decir una burrada similar, aun cuando quieran decir que en el argot de la Veterinaria eso sea permitido, hay cosas que sencillamente no cabe ni siquiera considerar.
Quizás algunos se aferren al hecho de que las tradiciones cuentan y que es por eso que se aceptan cosas de tal índole. Sin embargo, las matanzas corridas de toros en España, las peleas de gallos en Perú, la infibulación en ciertas tribus africanas, también son tradiciones sádicas y acaso por eso ¿están bien? En nuestros tiempos sólo una mente retorcida aceptaría eso como correcto. Eso es lo malo de algunas “tradiciones”.
Acaso esto inicie una tremenda carnicería entre las opiniones de los veteranos, siendo yo el carneado, ya que para muchos, todo lo anterior, puede ser una terrible herejía. Pero para mi suerte tengo las pruebas en la mano con qué sustentarlo.
Mi título profesional dirá que soy Médico Veterinario… Quizás un orgullo para muchos de mis familiares y conocidos, pero definitivamente, una vergüenza interna que tendré que soportar durante toda mi vida… porque no me considero tan ignorante desinformado.
Hasta la próxima.

Nota: Si te provoca criticar o apoyar mi opinión, lo único que no se aceptan son malas palabras.

8 comentarios:

MARIA dijo...

BUENAAAA

Unknown dijo...

ese es el problema de la falta de lectura...
y pensar que esos son nuestros profesionales, que a veces ni redactar con sentido pueden...

Ojala con esto estés incentivando a otras personas a culturizarse.

Saúl Maldonado dijo...

Hola.... esta bueno tu aporte y tienes mucha razón, bueno yo me dedico a la rama de la informatica y a la lectura pero me encantan muchisimo los animales, chau...

Unknown dijo...

La palabra Veterinario procede del latin Veterinus, que significa : relativo a las bestias de carga o de tiro, lo que da al termino español veterinario un significado algo asi como cuidador de animales o encargado de maniobrar bestias de carga, por lo que para referirse correctamente a nuestra profesion debe anteponerse el termino médico, el cual hace relacion al cuidado del estado de salud.
Esta informacion la obtuve del discurso de bienvenida del decano de mi facultad, cuando comenzé a estudiar Medicina Veterinaria, y la cual rectifique buscando información. Es cierto que el diccionario de la rae da esos significados, pues es la asociacion actual que hace la gente entre un vocablo y su significado, pero para conocer el significado exacto tienes que buscar el origen etimologico de la palabra. En mi opinion llamarnos Médicos Veterinarios no es llenarse la boca, es simplemente llamarnos por el nombre correcto, por lo que queda claro que estoy totalmente en desacuerdo con tu opinion.

Anónimo dijo...

Hola... bueno pues yo tambien soi estudiante de veterinaria y estoy de acuerdo con tu comentario es simplemente la verdad uno de los principales temas a tratar en mi modulo fue " la educacion superior" y la verdad es que y me di cuenta d q la mayoria de mis compañeros de la facultad no saben el significado de las palabras y las dicen sin saber lo que estas significan y pues eso realmente es falta de lectura.... bye,bye.ismael

Anónimo dijo...

@Fernando: Y las guerras médicas fueron guerras en las que participaron médicos. En realidad, el lenguaje existe no solo por existir también es necesario que tenga determinadas reglas para poder tener un orden y esas reglas las establece un ente que en nuestro caso es la RAE. Que haya personas que nosigas dichas normas porque no les gusta algunas cosas es problema suyo Si para ti es correcto anteponer Médico antes de Veterinario pues respeto tu idea, pero detecto que olvidaste definir qué significa según tu investigación la palabra Médico.

Unknown dijo...

médico, ca.
(Del lat. medĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.
2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f.
3. f. coloq. desus. Mujer del médico.

Anónimo dijo...

Debo decir que me súper encanto tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo una lucha constante para hacer que las personas sepan ésto, sobretodo mis compañeros de estudio. Pienso igual que tu con respecto al titulo, es muy lamentable... Gracias por compartir tus inquietudes. GG.-