lunes, 17 de marzo de 2008

Finalmente se descubre por qué el sistema inmune no rechaza al feto

Si la razón de ser del sistema inmune es destruir toda partícula extraña que encuentre a su paso, ¿cómo se explica que en el cuerpo de la mujer pase por alto al bebe en gestación, que lleva en sus células los genes del padre? Dicho de otro modo: ¿por qué nuestra madre no nos rechaza si tenemos genes de otra persona? Esta pregunta aparentemente sencilla inquieta a los científicos desde hace más de un siglo. Y aunque habían postulado muchas hipótesis para explicarlo -por ejemplo, que la placenta actuaba como una barrera mecánica que impedía que el sistema inmunológico dañara al bebe-, ninguna pareció concluyente.
Tal como se puede ver en un artículo publicado en La Nación, unos científicos son los que han dado finalmente con la proteína que impedía que el bebe no fuera atacado por el sistema inmune materno.
Esta proteína sería denominada galectina-1 cuya producción es estimulada por acción de la progesterona, la hormona encargada de mantener el embarazo.
La ruta fisiológica de dicho evento sería algo así: La progesterona estimula la producción de galectina-1; en su presencia, las células dendríticas, las "estrellas" del sistema inmune, pierden su capacidad de activar linfocitos T (otro de los soldados de nuestro ejército interior) para transformarse en "dendríticas tolerogénicas", que a su vez generarían "células T regulatorias", que producen citoquinas inhibitorias de nuestras defensas. Esta galectina-1 sería producida en la placenta para permitir su normal crecimiento.
Curiosamente, esta proteína ya había sido descubierta años atrás como una molécula que le permitía a las células cancerosas evadir la respuesta inmune matando a las células T.

Fuente: La Nación

0 comentarios: