martes, 11 de marzo de 2008

Hace 10 años que usamos el formato MP3

Si pues, parece mentira, hace diez años ya. Qué sería de los reproductores de hace unos años y aun los de nuestros días si no fuera por aquel invento lógico informático de Karlheinz Brandenburg (bueno y una serie de participantes más que conservan la patente). Simplemente las capacidades hubieran tenido que ser extremadamente mayores. Hoy por hoy el formato MP3 es el estándar de internet para los archivos de audio y lo será por mucho tiempo más seguramente a pesar de existir otros formatos circulando por el mercado.
Muchos utilizan este formato de archivo sin siquiera tener una mera idea de lo que están usando por lo cual cabe preguntarse ¿qué es el formato MP3? Pues una respuesta simple es que se trata de un formato de compresión de audio con pérdida. Se dice que es con pérdida por el hecho de que durante el procesamiento se eliminan una serie de parámetros sonoros que el oído humano normalmente no puede detectar.
Explicar aquí todo el proceso por el que pasa un archivo de sonido para convertirse en MP3 no es el objetivo. Para ello puedes encontrar buena información en: http://es.wikipedia.org/wiki/MP3 . No obstante su gran complejidad y las posibles desventajas que contraiga dicho formato para los más puristas en sonido, la gran trayectoria recorrida ya por este formato de audio habla mucho acerca de su aceptación por el gran público que hoy a diario lo utiliza hasta como ring tones en sus teléfonos celulares.

0 comentarios: